Chen Xiaowang en Bilbao


El pasado fin de semana visitó nuestra ciudad el gran maestro Chen Xiaowang. Organizado por la Escuela de Taichi de Abanto, pudimos vivir la experiencia de entrenar con uno de los mayores representantes del estilo "chen", heredero directo de una enorme tradición familiar comprometida con este antiguo arte marcial.

A pesar de la seriedad que muestra el maestro en casi todas las fotos en que aparece practicando Taichi, los asistentes fuimos obsequiados con la naturalidad y el sentido del humor que caracteriza a los verdaderos maestros de cualquier disciplina. Especialmente entretenida y divertida fue la exposición y explicación de sus caligrafías, así como las demostraciones marciales en las cuales, a pesar de su contundencia y eficacia, el maestro bromeaba y reía de manera que ninguno de los presentes podíamos evitar ser contagiados por esa alegría.

Poder realizar con él la primera serie del estilo antiguo (lao jia yi lu), ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista técnico, gracias a sus precisas correcciones, y desde el punto de vista humano, gracias a su espíritu tranquilo y cordial. Lo sorprendente del evento es la escasa participación de practicantes no vinculados a la escuela que organizaba el curso, lo cual me hace preguntarme lo obcecados que están muchos amantes del Taichi con su estilo particular, hasta el punto de no valorar las enseñanzas de maestros ajenos a sus propias escuelas. Este curso ha sido, desde mi punto de vista, una ocasión que ningún instructor o alumno veterano de taichi de Bizkaia debería haber dejado pasar.

Cuando, tras acabar el curso, salíamos del aparcamiento montados en el coche, Chen Xiaowang se quedaba el acera, adoptando la posición del "abrazar el árbol", y se despedía de nosotros con una amplia sonrisa. Esperemos verle pronto por aquí.

Comentarios